miércoles, 17 de febrero de 2010

VIGREYOS - CC5 - CITA CULTURAL CINCO-





VIGREYOS CERAMISTA



Vicente Gomis Casasempere "Vigreyos" es responsable de los primeros movimientos de cerámica contemporánea española, sin ese eslabón poco reconocido, las últimas tendencias de la cerámica española no se hubieran desarrollado de la misma forma. La arcilla le fascinó desde el primer contacto, como medio y testimonio de expresión íntima en la que conjuga el pintor y el escultor en la libertad creadora y laboriosa del artesano prehistórico.
El destino de los gestos del artista, eminentemente personales, subsisten en la materia trabajada, sólida e inalterable tras la acción del fuego.
Estudió cerámica con Norman Arsenault y Yusuke Aïda en Boston.

El buen quehacer cerámico de Vigreyos se ha dilatado en el tiempo en una fructífera recopilación de premios y realización de exposiciones; sin embargo las exposiciones de la Galería Ponce (1976) y "12 Ceramistas Españoles" (1979) son las mas destacadas por la influencia que volcaron sobre los movimientos cerámicos posteriores.



Vigreyos describe esa etapa gestual e informalista como: "la forma, el pliegue, la huella, las tenues tonalidades de los óxidos, el surco, la grieta, las protuberancias de las piritas, el arañazo volcánico de las llamas constituyen una inmensa fuerza telúrica que revela íntegramente la obra".
Su obra actual busca más la fuerza volumétrica que la textura gestual. Al igual que Spurey, Vigreyos altera, ensambla y compone formas reminiscentes en el discurso de claro rechazo a lo establecido, académico o alienante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario