martes, 26 de enero de 2010

PRENSA

Vigreyos ha sido pintor antes de dedicarse a la cerámica,arte que estudíó en Estados Unidos. Las carácterísticas de su obra son la luminosidad y el equilibrio. Sus formas residen en volúmenes articulados,de una gran fuerza dinámica. Sus texturas son muy variadas, lisas a veces y muy trabajadas otras,que llegan a recordar el mundo mineral.Su paleta es muy variada: o bien utiliza los tonos de la tierra (ocres, marrones) o bien una gama más brillante y luminosa de azules, rosas, tanto mates como brillantes.
Trinidad Sánchez Pacheco.
“Panorama de la ´Cerámica Española Contemporánea”
Ministerio de Cultura. Madrid 1986.

Vigreyos is a “rara avis” among artists today. His work is a unique combination of breadth of vision and attention to detail, of mobility and solidity, of surface brilliance and interior strength…

Anne W. Getchell
(Intr. Expo. Ligoa Duncan, New York ,1962)

…il est impossible de cerner un tel artiste. Vigreyos est un poète…il insuffle son âme à ses oeuvres et fait d´elles une source intarissable de beauté

Henri F. Bernier
" La Montagne"

…une sensation impressionante de présences venues du fond des âges pour être admirées dans leur primordiale beauté.

…una sensación impresionante de presencias venidas del fondo de los años para ser admiradas en su primordial belleza…
Paule Gauthier
“Les Lettres Françaises” 1968

Cet artiste est incontestablemente très doué. Quelles que soient la matière et la discipline qu´il choisisse pour s´exprimer il le fait avec beaucoup d´autorité et de talent…Voici un artiste qui est bien loin des poncífs et qui ne sacrifie rien à la mode. Ses céramiques ont des formes puissantes, débordantes d´imagination et de fantaisie. La matière est généreuse. Des émaux riches et profonds
apportent,avec la couleur, un surcroit d´ombres et de lumières…

Roger Guy
“La Céramique Moderne” 1968

Nous avons suivi, depuís ses débuts, la production de cet artiste hors du commun. ..en arrière plan,cet autre mot qui a accompagné la carrière de Vigreyos: la passion.


…los blancos y Vigreyos se abren paso a cuchilladas netas, con texturas nodulares, estando dentro de una acrisolada pintura espacial de honda metafísica cosmológica.

Antonio Revert Cortés
“Ciudad” 1970

…insistimos: Vigreyos se nos escapa, vuela alto como la fantasía de artista integral, de hombre inteligente y osado que es en este mundo extraño y universal, tan viejo como él mismo, que es el arte.

Adrián Espí Valdés
“Información de Alicante” 1970

“Homenaje a Lloréns Artigas”…la novedosa inventiva, hasta hoy desconocida en Madrid, de Vigreyos.

José de Castro Arines
Encuentro de la Cerámica Española
“Batik” mayo de 1976

Vigreyos, alicantino, nos sorprende con la impactante rudeza de sus formas rústicas, alusivas a un material industrializado de desecho, dotando a sus piezas semiinformes de calidades refractarias y metálicas, broncamente expresivas.

Estafeta Literaria, julio 1976

Vigreyos, por último, es el obseso de las orografías. Sus mimadas masas están impregnadas de amor caliente y eficaz.

“Gazeta” Junio l976

Vigreyos “cierra”, hacia fondos significados sus figuras totémicas.

Santiago Amón
“El País”, 1977

Muy interesantes las experiencias de Vigreyos utilizando los fenómenos naturales para lograr esos pliegues, esas hendiduras que le dan a sus esculturas un aspecto primitivo y natural

“El Europeo”
Madrid, Barcelona. 1977

…sin embargo, la emoción se renueva ante los bloques interrumpidos de Vigreyos, que llevan en sí, las marcas, los arañazos primitivos, como una incipiente intención de lo humano en la primaria caligrafía de la materia.

José Méndez
“ Guía del Ocio”. 1977

Las cerámicas de Vigreyos son la obra de un pintor-escultor dedicado a la artesanía laboriosa y libre de una cerámica creativa.

P. Shimose. 1977

…o los “arañazos volcánicos” de Vigreyos sobre formas totémicas hondamente sugeridas. Requieren estas piezas, aparte del fuego natural, un “gran fuego” del espíritu para poder obtener cabales resultados. Porque, a vueltas con el fuego y luchando contra él, logra el ceramista alcanzar , en contadas ocasiones, puntos magistrales de madurez.

Ramón Sáez
“Arriba”. 1977

Y por último, ese Tàpies de la cerámica que es Vigreyos, gran técnico también, que logra calidades muy interesantes y signos de gran expresividad.

“Blanco y Negro”. 1977

…y finalmente Vigreyos, el más mágico y enigmático ; sus piezas tienen algo de envoltorios inquietantes, de piedras rituales; sus piezas me parecen de una fascinante belleza.

“La Actualidad Española”
Madrid 1977.


Es una importante obra la de Vigreyos y de una belleza arisca la que ofrecen sus piezas rectangulares, como planchas arrancadas de un bloque granítico al que se hubieran adherido, con el tiempo, todos los resíduos de la tierra, de la atmósfera. Hay algo de homenaje al fuego - no al horno - que tantas cosas destruye pero que tantas cosas deja impregnadas de una huella terrible y milenaria. De Vigreyos podemos esperar resultados deslumbradores.

“El Alcázar”
Madrid 1979.

Vigreyos es corresponsable de los primeros movimientos de cerámica contemporánea española, sin ese eslabón poco reconocido, las últimas tendencias de la cerámica española no se hubieran desarrollado de la misma forma.Su obra actual busca más la fuerza volumétrica que la textura gestual. Al igual que Spurey, Vigreyos altera, ensambla y compone formas reminiscentes en el discurso de claro rechazo a lo establecido, académico o alienante.
Pocos ceramistas han alcanzado el virtuosismo de Vigreyos en el tratamiento de la composición, texturas y tratamiento de superficies cerámicas.

Revista “Cerámica”
Madrid

2 comentarios:

  1. FUERZA IMAGINATIVA IMPERECEDERA,ESMALTES UNICOS,FORMAS PODEROSAS.MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  2. SENSATION D'ADMIRATION DE LEUR BEAUTE
    SOURCE DE POÈMES DANS SES MAINS
    BEAUTÉ DES ÉMAUX

    ResponderEliminar